Comerciantes semifijos y ambulantes de Tlapa forcejean con policías municipales; acusan que con engaños pretendían quitarlos de las calles

Tlapa, Guerrero, México. 7 de septiembre de 2019. Por: Carmen Benicio.Comerciantes ambulantes e integrantes del Frente Popular de la Montaña bloquearon durante unas tres horas, tres calles del centro de Tlapa porque policías municipales, elementos de Protección Civil y Reglamentos decomisaron su mercancía en su intención de reubicarlos en el auditorio municipal.

El intento de reubicación fue el sábado 7 de septiembre en que comerciantes señalaron que a las 7 de la mañana elementos municipales llegaron a la calle Guerrero para evitar que se instalaran porque supuestamente lavarían la calle.

Luego les dijeron que se fueran al auditorio a lo cual se opusieron y eso generó los jaloneos entre los más de 40 comerciantes que llegaban a instalarse.

En ese forcejeo algunos comerciantes resultaron más afectados como una vendedora de fruta a quien golpearon y le quitaron su mercancía a la fuerza; por lo que una decena de ambulantes salió con golpes y su mercancía llevada al auditorio.

Ante ese intento de reubicación obligada por el ayuntamiento de Tlapa, los comerciantes ambulantes buscaron la presencia de los integrantes del Frente ya que consideran inviable alojarse en el auditorio.

Mientras eso pasaba y eran atendidos por el presidente Dionicio Merced Pichardo García bloquearon las calles Guerrero, Hidalgo y Fonseca, frente al Palacio Municipal.

En la reunión el alcalde les dijo que era parte de una reubicación de comerciantes para despejar las calles, pero éstos se resisten con el argumento que es un lugar cerrado, no hay ventas, además de que el inmueble tiene un dictamen de Protección Civil por riesgo de colapso.

Otro de los argumentos de los comerciantes es que no hay igualdad porque a ellos los quieren quitar de las calles, pero no les piden a los que tienen establecimientos que quiten sus productos que obstruyen; como el jefe de Gabinete, Marco Antonio García Morales, quien tiene su negocio de fruta, verdura y abarrotes y pone su mercancía en la calle y al quedar libres las calles son utilizados como estacionamiento por quienes tienen vehículos, motos o el transporte público.

Y que ellos también tienen derechos porque pagan sus 10 pesos diarios

A la reunión llegaron líderes transportistas del servicio público urbano quienes apoyan la reubicación del comercio, para quitarlos de las banquetas porque supuestamente son los responsables de accidentes en las calles.

La reunión concluyó en que los comerciantes platicarían quién aceptaba la reubicación de forma voluntaria en los espacios que ofrecía el ayuntamiento y volverían a sentarse a la una de la tarde, lo cual no pasó porque, de acuerdo a los dirigentes del Frente, el presidente les dijo que ya no se haría nada, que volvieran a sus lugares y les darían sus mercancías.

Como a las 2 de la tarde, las calles estaban siendo ocupadas por los comerciantes y los carretilleros que venden fruta, bolillos, de las aguas se dispersaron por las calles del primer cuadro de la cuidad.

Sé el primero en comentar en «Comerciantes semifijos y ambulantes de Tlapa forcejean con policías municipales; acusan que con engaños pretendían quitarlos de las calles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*