Ciudadanos ganan premio por vigilar obras sobre agua en los municipios de Ixcateopan, Copala y Coyuca de Benitez en Guerrero

  • Participaron en la Onceava Edición del Premio Nacional de Contraloría Social y ganan el primero y segundo lugar con obras que realizó la CAPASEG
  • Un tercer lugar con la Conagua

Chilpancingo, Guerrero, México. 22 de agosto de 2019. Ciudadanos integrantes de Comités de Contraloría Social de Obras ganaron el primero y segundo lugar en la Onceava Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, en su etapa estatal.

Los ciudadanos participaron a través de los comités contralores sociales de obra pública, en la convocatoria de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado (SCyTG) donde la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) por la vigilancia en las obras construidas en el ámbito del agua potable se quedó con el primero y segundo sitio y el tercer lugar por una obra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los comités ganadores recibieron el reconocimiento e incentivo económico por parte del titular de la Contraloría, Eduardo Gerardo Loría Casanova, quien reconoció al jurado calificador  conformado por especialistas en temas de transparencia y rendición de cuentas.

El primer lugar lo obtuvo el Comité de Contraloría Social del Sistema por Bombeo a través de energía solar de Simatel, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en la región Norte, donde la CAPASEG construyó la infraestructura que se requería para dar el servicio elemental del agua. Los integrantes de este comité son Melelitón Gafare, Lorena Nájera, María Magdalena García, Género Cervantes, Reinaldo Tino y Antonia Matías, quienes estuvieron pendiente del proceso construcción, demostrando pleno interés por esta obra para su comunidad.

Los integrantes del Comité de Ojo de Agua Las Salinas, municipio de Copala, Eduardo Orozco, Felícito Zamudio, Guillermina Aparicio, Leonel Aparicio, Joshimar Vélez, Josefina Hernández y Cristino Aguilar, son los ganadores del segundo lugar por el puntual seguimiento a la construcción del sistema de agua por bombeo con energía fotovoltaica que llevó a cabo CAPASEG en esa localidad de la región de la Costa Chica de Guerrero.

El tercer lugar lo recibió el Comité Social integrado por Francisco López, Austreberto Navarrete, Domitila Cárdenas, Rosa Jiménez, Joel Volverio y Erika López, de la comunidad de Valle del Río, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, donde la Conagua construyó el sistema de agua adaptado también para que funcione con energía solar.

Una de las ganadoras del primer lugar, la secretaria del Comité de Simatel, Lorena Nájera, expresó que “cuando los ciudadanos y el gobierno tenemos la visión de la corresponsabilidad se logran muchas cosas, si cumplimos con nuestra misión logramos un objetivo y el beneficio es para todos. No esperemos que papá gobierno nos va a dar todo, todos tenemos que trabajar para que en nuestras comunidades haya logros como este. Nosotros quizás no tenemos un salario, pero sí tenemos la satisfacción de que el beneficio es para nuestras hijas, nuestros hijos y para todos los habitantes de la comunidad”.

La presidenta municipal de Ixcateopan, Naucelia Beltrán Ortiz, agradeció el premio y sobre todo manifestó su gratitud al gobernador Héctor Astudillo Flores, por esta obra que hacía mucha falta en la localidad de Simatel, donde tenían años solicitando el abastecimiento del vital líquido y que actualmente ha mejorado la calidad de vida de miles de habitantes.

Sé el primero en comentar en «Ciudadanos ganan premio por vigilar obras sobre agua en los municipios de Ixcateopan, Copala y Coyuca de Benitez en Guerrero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*