Cierran calles en Tlapa y en Alcozauca, Iliatenco, San Luis y Malinaltepec abren sus caminos, se quedan los filtros

Municipios de la Montaña realizan acciones ante el Covid-19, los que no han presentado contagios y mantuvieron cerrados sus accesos los flexibilizan y otros pretenden endurecerlos como Tlapa.

El pasado sábado el gobierno de Tlapa cerró el primer cuadro de la ciudad para disminuir la movilidad de personas y vehicular ante el aumento de casos positivos de Covid-19 que suman 22 para este municipio, en las últimas cifras.

La acción se realizó por elementos de las direcciones de Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Seguridad Pública quienes colocaron cintas amarillas de precaución en las calles Morelos, Guerrero, Hidalgo, Gálvez que se cruzan con Añorve y Fonseca, donde se concentran los negocios establecidos y los ambulantes.

En el comunicado de su página de Facebook dijeron que el cierre era para disminuir movilidad social y evitar la propagación de coronavirus y que la reapertura de la vialidad pública sería hasta que lo indicara la Secretaría de Salud Federal, por lo que pedían comprensión y se continuara con la jornada de sana distancia.

Sin embargo, la acción sólo desvió la circulación del servició público de transporte de urvans y taxis que pasan por este lugar donde algunos tienen su base; la gente entró a pie a los comercios abiertos como el mercado Margarita Maza de Juárez, tiendas de abarrotes, las verduras de los ambulantes y semifijos y otras que no son esenciales y no han cerrado.

Se vio afluencia de personas, porque el sábado es uno de los días que se abre la carretera Tlapa-Marquelia para que los indígenas me´phaa y na savi de esa zona acudan a realizar sus compras a Tlapa y es el día en que las casas de cambio atienden hasta medio día.

La acción duró el sábado, pero no se pidió a la gente que pasaba que usara cubre bocas o que guardara la sana distancia ni se controló la entrada a cierto número de personas.

Así este domingo las calles estaban abiertas, el transporte circuló normalmente, los comerciantes salieron nuevamente. Y en algunas comunidades de Tlapa se hacen fiestas particulares o bailes.  Solo se ha hecho una sanitización de los espacios públicos como el zócalo, los mercados, hace más de 15 días.

En el caso de Alcozauca que no dejaba salir a nadie se determinó que abriría sus accesos los días sábado, domingo y lunes con un horario de 4:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para quien tenga necesidad de salir a Tlapa y los taxis saldrán con tres pasajeros que no serán menores ni adultos mayores.

La disposición del uso del taxi generó molestia en la ciudadanía porque al decidir que solo saldrán tres pasajeros les aumentaron el pasaje a 80 pesos por lo varios ironizaron diciendo que estaba bien la muestra de apoyo a la economía por parte de los transportistas, sobre todo porque trascendió que a ellos el ayuntamiento les entregara dinero.

Así como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial y los filtros seguirán funcionando y llevarán un registro de las personas que entren y salgan.

Y los comerciantes que vayan a surtirse con productos de la canasta básica podrán acompañarse de dos personas.

En el caso de Malinaltepec que mantenía cerrada la carretera Tlapa-MArquelia en tres puntos; uno en el entronque o crucero a la cabecera municipal de Malinaltepec; en Espino Blanco y en El Potrerillo anunció que las flexibilizarán, pero seguirán con los filtros e insistiendo en no salir de casa y seguir con las medidas preventivas.

Aquí un grupo de transportistas dijo que si no se abría el paso de la carretera Tlapa-Marquelia empezarían a bloquear otros puntos o ellos abrirían porque se violentaba el libre tránsito, y que estaban de acuerdo en que se cerraran accesos a localidades, pero no de carreteras.

El municipio de Iliatenco también anunció la movilización de las personas en el comercio, en el transporte público a Tlapa y San Luis Acatlán.

Sé el primero en comentar en «Cierran calles en Tlapa y en Alcozauca, Iliatenco, San Luis y Malinaltepec abren sus caminos, se quedan los filtros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*