Certeza laboral y jurídica piden al gobierno federal en Centro Ciudad de las Mujeres en Tlapa

Tlapa de Comonfort, Guerrero. México. 18 de julio de 2019. 43 trabajadoras del Centro Ciudad de las Mujeres en Tlapa exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que informe que secretaría asumirá los gastos de operación del lugar o si no que acudan a informarles si será cerrado y les paguen sus salarios desde diciembre y a dónde canalizarán a las mujeres que atienden.

Por lo que pidieron una mesa de trabajo para presentar el proyecto y diagnóstico del Centro Ciudad de las Mujeres que ya han enviado, pero “parece que no le importan las mujeres de la Montaña o piensan que lo que hizo el otro gobierno está mal y hay que desecharlo, lo cual es injusto porque lo hacen sin conocer los beneficios que ha traído”.

Las trabajadoras pidieron certeza porque desde que asumió la administración del gobierno federal, López Obrador ninguna secretaría se hace cargo de los pagos de los servicios como la luz; no les mandan material de papelería, ni equipamiento y tampoco les pagan sus salarios, pero tampoco se pueden ir porque no saben quién asumirá la responsabilidad.

Contaron que antes de que concluyera la administración de Enrique Peña Nieto solicitaron información sobre la situación de Centro Ciudad Mujer ya que dependían de la Sedesol y luego Sedatu cuando Rosario Robles Berlanga fue secretaria. Les respondieron que sería la administración entrante, “a ocho meses de la Cuarta Transformación solo se siguen vulnerando nuestros derechos laborales y de las usuarias”, dijeron. 

La directora Eréndira González León contó y mostró varios oficios enviados a diputados locales, federales, senadores, al gobernador, al presidente de la república y su coordinador estatal de los programas de desarrollo en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quien instruyó hacerse cargo de atenderlas sin que a la fecha les resuelva.

La directora lamentó la última respuesta que le dio Sandoval Ballesteros de que él no podía hacer nada si no recibía instrucciones de sus superiores, por lo que cuestionó su papel en Guerrero si no podía dar respuesta a los planteamientos de las personas.

La exigencia la dirigieron a Sandoval Ballesteros porque el 10 de enero acudió al Centro Ciudad de las Mujeres, lo recorrió y conoció el trabajo comprometiéndose a darle seguimiento al proyecto en la administración federal y les pidió información para un diagnóstico, la cual le brindaron.

Y el día 11 de enero, al entregarle un oficio a López Obrador este les dijo que Sandoval Ballesteros sería el enlace y por eso le han hecho llegar peticiones para que genere audiencias con la Sedatu, que fue la última institución donde salía la partida presupuestal para su funcionamiento, pero no les ha dado respuestas.

La incertidumbre de no saber que secretaria operará el Centro Ciudad Mujeres que impacta en que no se paguen algunos servicios y sus salarios las ha llevado a pedir el apoyo de presidentes de los 19 municipios de la Montaña y solo algunos las han respaldado para pagar la energía eléctrica, “muchos se comprometen en público, pero no apoyan”.

Mencionaron que el pasado El 23 de abril Sandoval Ballesteros fue increpado por ellas cuando acudió a Tlapa con el gobernador, Héctor Astudillo Flores para el tema del fertilizante y ahí lograron una reunión en Acapulco donde Sandoval Ballesteros a lo único que se comprometió fue ayudarles a pagar el recibo de energía eléctrica “pero ni eso cumplió”, se quejaron.

Dijeron que ahí Astudillo Flores comentó que era un tema federal, pero que él seguiría apoyando con las instituciones del gobierno estatal y lo ha cumplido, pero “le pedimos que intervenga para que haya solución pronta, la mayoría somos madres, tenemos hijos, familia que sostener y no es justo que no nos digan nada y ya llevemos ocho meses sin cobrar”.

La directora pidió que por la exigencia pública contra las autoridades no vaya a haber represalias ya que sienten que durante los últimos 10 meses han agotado la vía institucional enviando oficios y esperando respuestas que no llegan.

Mencionó que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan las acompaña en la queja que interpusieron ante derechos humanos por la violación a sus derechos laborales.

Sé el primero en comentar en «Certeza laboral y jurídica piden al gobierno federal en Centro Ciudad de las Mujeres en Tlapa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*