Campesinos liberan a funcionarios retenidos en Totomixtlahuaca, Tlacoapa tras cuatro días de exigir el fertilizante

  • Los retenidos fueron el presidente priista, Alfredo Cantú Faustino, la sindica, cinco regidores, dos Servidores de la Nación, un trabajador de Sader y seis policías que los escoltaban

Totomixtlahuaca, Tlacoapa. 11 de julio de 2019. Carmen González Benicio. Las 17 comunidades que pertenecen al núcleo comunal de Totomixtlahuaca y Tenamazapa liberaron al presidente priista, Alfredo Cantú Faustino, la síndica, los regidores, dos Servidores de la Nación, un trabajador de la Sader y seis policías municipales luego de cuatro días retenidos para exigir la entrega del fertilizante.

Los servidores públicos fueron retenidos el pasado lunes 8 de julio de 2019, en la comunidad de Totomixtlahuaca de la zona sur del municipio de Tlacoapa cuando acudieron a dar el banderazo de entrega de vales del insumo, pero solo llevaron 575 vales de los más de mil que tenían registrados.

Este jueves los integrantes de la comisión estuvieron en Chilpancingo en Casa Guerrero con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Sagadegro, Juan José Castro Justo y el coordinador del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois en que acordaron que les entregarán el fertilizante del 11 al 21 de julio en que llegarán seis camiones de 15 toneladas para un padrón de mil 326 productores de los 17 pueblos.

Y que el alcalde Alfredo Cantú Faustino distribuirá el fertilizante de manera gratuita, dejará de cobrar los 20 pesos por bulto desde la bodega de Totomixtlahuaca a los pueblos.

Durante la movilización de los campesinos hubo señalamientos del partido Morena contra uno de los dirigentes, Martín Rosales Sierra a quien acusaron de manipularlos por cuestiones partidistas al haber sido candidato del PRD, en el 2018 para la alcaldía, lo cual desmintieron y dijeron que fue elegido por la asamblea para ser el representante.

Uno de los retenidos era el Servidor de la Nación, Germán Galeana Sixto, dos veces candidato a la presidencia de Tlacoapa por Morena (2015 y 2018) y otra como perredista (2012) al imponerse a los acuerdos internos de que un proceso electoral le tocaba postular candidato a la zona norte y al otro a la zona sur, por lo que perdió contra el priista Arturo Bonilla.

La asamblea le reclamó a Galeana Sixto el contenido de un desplegado que firmó el comité municipal de Morena en Tlacoapa y como responsable de la publicación Ismael Díaz Solís porque “era una demanda ficticia y claro manejo político, que era para quienes cumplieron y que muchos ni tierras tenían”. Le pidieron que lo llamara al lugar y aclarara las cosas a lo que se negó porque “no se nada y no puedo comprometerme a traerlo”, dijo.

El día 10 de julio, algunos líderes de Morena y sus cercanos dejaron el movimiento cuando no pudieron incidir en la libertad de los servidores públicos retenidos al decir que la lucha no era correcta y que no se resolvía nada reteniendo al presidente y a los servidores de la nación y mejor se fueran a Chilpancingo con el presidente por delante,

Sé el primero en comentar en «Campesinos liberan a funcionarios retenidos en Totomixtlahuaca, Tlacoapa tras cuatro días de exigir el fertilizante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*