Campesinos de Cruz Verde, Alcozauca, aun se recuperan de sus heridas tras accidentarse por buscar fertilizante

Alcozauca. 11 de agosto de 2019. Por. Antonia Ramírez. Los campesinos na savi de Alcozauca que sufrieron un accidente automovilístico sobre la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura de la cascada de Axoxuca cuando iban a encontrar un tráiler con fertilizante para llevarlo a su municipio aún están convalecientes y con necesidades de apoyo para sus curaciones.

El pasado 11 de agosto, en la delegación provisional de la colonia Cruz Verde, en la cabecera municipal de Alcozauca, la delegada Irma Ortiz Leal entregó un apoyo de dos mil pesos a su vecino Serafín quien quedó lesionado de una pierna y aunque ya camina no puede hacer trabajo de campo.

Serafín acudió a la delegación donde lo recibió y agradeció a sus paisanos que pensaran en él porque ellos se accidentaron mientras acudían a encontrar el tráiler que traía su fertilizante.

Recordó que era 13 personas que viajaban en la camioneta que se fue a un barranco por lo que varios fueron hospitalizados, algunos graves y otros con lesiones leves, como él que ya se recuperaba.

Sin embargo, su otro compañero Felipe, había sido el más lastimado y aún se encontraba en cama en su casa y requería de más atención.

Ortiz Leal contó que la entrega del recurso fue un acuerdo de asamblea de los colonos porque el accidente generó gastos imprevistos como ayudarles con la atención medica al momento y después; la reparación del carro particular que su dueño pone a disposición de la colonia y el pago del flete del fertilizante.

Agregó que acordaron una cooperación de 800 pesos para hacer frente a esos gastos ya que en el flete se gastaron cerca de 9 mil pesos; acordaron darle una cantidad de 13 mil 500 pesos al dueño del carro para que empiece con la reparación, aunque en sí va a requerir como 30 mil pesos.  

Y también darle 2 mil pesos a cada uno de sus dos compañeros lesionados en el accidente para ayudarlos sea para que paguen a los peones y les ayuden con su milpa o sus curaciones y, aclaró que esa cooperación y apoyo era solo para sus compañeros porque así lo determinaron y que estaban otros, pero esos eran de otras colonias y comunidades y desconocía como los estaban apoyando. La mayoría eran de Almolonga.

La delegada, desmintió y lamentó los señalamientos que se generaron en redes sociales porque dijeron que estaba vendiendo el fertilizante a 800 pesos a los campesinos cuando la cantidad correspondía al acuerdo interno.

La comitiva de la delegación acudió a la casa de Felipe, ahí le dijeron que los 2 mil pesos era para que se ayudará y pagara a alguna persona que le ayudara en los trabajos de su siembra ya que él fue uno de los más afectados y seguía sin poder caminar.

El na savi salió lesionado del brazo, las costillas y otros golpes en el cuerpo que le impiden caminar por lo que permanece acostado sobre las tablas de su cama de madera, cerca de la cocina de bajareque y láminas.

Con dolor, mostrando la espalda moreteada y la mano vendada el campesino pidió lo incorporaran la de la cama para recibir el dinero que dijo que le va ayudar porque requiere de medicamentos y más curaciones porque no puede trabajar desde el 24 de julio en que se accidentaron por salir en busca del fertilizante ante lo tardío de su entrega por el Gobierno Federal.

Sé el primero en comentar en «Campesinos de Cruz Verde, Alcozauca, aun se recuperan de sus heridas tras accidentarse por buscar fertilizante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*