Campesinos de Alcozauca lamentaron los señalamientos del presidente de Tlapa de «querer apropiarse del fertilizante de otros»

Tlapa de Comonfort, Guerrero, México. 27 de julio de 2019. Por: Carmen González Benicio. Los campesinos del municipio de Alcozauca lamentaron los señalamientos del presidente de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo garcía al acusarlos de querer apropiarse del fertilizante de otros, porque “no somos ladrones y estamos en la carretera para recibir los tráilers que vienen para nosotros, los detenemos y pedimos que nos muestren el documento que dice a qué municipio va y sigue su curso”, dijeron.

Las autoridades comunitarias de las localidades de Alcozauca, dieron la información en una conferencia de prensa, el sábado por la noche luego de que hablaron con el chofer de un tráiler que descargó 36 toneladas de insumo en la bodega Mantis Religiosa, de un particular llamado Celestino Ortega Cortés y se ubica rumbo a la comunidad de Tlatzala, de este municipio, el cual dijeron fue resguardado por policías municipales de Tlapa desde la cabecera municipal de Huamuxtitlan.

Los campesinos criticaron las acciones del presidente de Tlapa, Pichardo García porque al designar patrullas para que custodiaran los trailers no les permitieron verificar que realmente el insumo que traían fuera para el municipio de Tlapa u otro.

Dijeron que las dudas sobre si el insumo era para Tlapa les surgieron porque desde Huamuxtitlán Pichardo García, su policía municipal y militares desviaron un tráiler sobre la carretera a Cualac sin permitir verificar.

Y, lo mismo ocurrió con otros dos trailers que no se detuvieron cuando les pidieron que pararan sobre la carretera Tlapa-Puebla para verificar a donde iban, ya que llevaban patrullas adelante y atrás.

Por lo que los siguieron hasta una bodega en Los Zapotales, de Tlaoa donde descargaron sin darles información.

Mencionaron, un cuarto tráiler, cabina color rojo y enlonado naranja que llegó al municipio de la misma forma, con varias patrullas, pero este se fue a la bodega de Mantis Religiosa, lo cual les generó desconfianza porque no es una bodega autorizada “entonces quién es el ladrón”, se preguntaron.

Los campesinos esperaron al conductor del tráiler quien les dijo, en un video, que no pudo hacer nada “me atoraron desde Huamuxtitlán, ellos están armados uniformados ni modo que no les haga caso”, se defendió.

Por la noche, los campesinos encontraron al chofer del tráiler sobre la gasolinera de Atlamajac y le pidieron que hablara con la verdad y sin miedos y les dijera para donde venía el fertilizante que fue a dejar a esa bodega y les mostrara los documentos de la entrega porque no creían que solo fuera un vale.

El conductor que se identificó, como José Luis Mojica de la empresa Centenarios de Guerrero dijo que venía a Tlapa a un viaje particular para la bodega Mantis Religiosa y desconocía porque los policías municipales y el presidente lo habían parado y le dijeron que los siguiera y no se detuviera porque su viaje no era para ningún municipio.

Agregó que cuando eso ocurre les dan otro tipo de documentación, como la que le mostraron los campesinos que tiene de archivo.

Los campesinos no se quedaron convencidos con el argumento del conductor y consideraron que fue amenazado por la autoridad de Tlapa para quedarse con un fertilizante que no es suyo.

Y si fuera verdad que fue para un particular “cuál es el negocio que tiene Pichardo García para ponerle patrullas y escoltarlo, cuando estas deben dar seguridad a la gente”, se preguntaron.

Los campesinos lamentaron las palabras de un gobierno del partido Morena, de la Cuarta Transformación que pretende confundir a la población y acusar sin fundamentos porque “siempre dejamos pasar el fertilizante que va para otros municipios, porque todos somos campesinos y lo necesitamos”.

Calificaron de ignorantes y se rieron de las declaraciones de los diputados locales de Morena de que pueden esperar y resembrar en septiembre porque no saben del campo y los invitaron a visitarlos en sus comunidades.

Responsabilizaron de algún atentado a su integridad al presidente de Tlapa porque estamos en su municipio, pero no lo hacemos por gusto sino porque nos dijeron que aquí esperáramos los trailers que nos van a mandar.

Por ese motivo, dijeron que era importante desmentir las cosas que decía Pichardo García sobre ellos y su movilización en exigencia del fertilizante que emprendieron el pasado 22 de julio con cuatro días de bloqueo a la carretera Tlapa-Chilpancingo y que quitaron por la promesa de que les harían llegar el insumo, por lo que permanecen todos los días desde el pasado viernes en la carretera Tlapa-Puebla en espera de los trailers para que se beneficien mil 200 productores.

Los campesinos leyeron, con teléfono en mano, que desde el pasado 23 de julio, desde su cuenta personal y luego de la administración Tlapa se Transforma 2018-2021, Pichardo García los intento responsabilizar y generar roces con los productores de Tlapa al escribir: 

“A los productores del Municipio de Tlapa les informo: que ya está autorizada la dotación de su fertilizante, la relación salió ayer y están cargados los trailers, sólo están esperando que desbloqueen la carretera los productores de Alcozauca… de lo contrario corremos el riesgo de que estas personas se lo apropien y ya no llega a ustedes que son de Tlapa… y si están algunos de ustedes en el bloqueo, los invito a retirarse, su fertilizante está asegurado”.

Y el día sábado 27 de julio, en su mensaje dijo: invito a mis paisanos de Alcozauca, que pregunten a las autoridades de su Municipio si les va llegar más fertilizante y cuándo….debemos recibir lo que toca a cada Municipio, no nos podemos apropiar del fertilizante de otros y lamento decirlo, pero no es posible que tengamos que estar resguardando los trailers con la policía todos los días que se tenga que hacer un traslado cuando esa policía está para proteger a la población.

Sé el primero en comentar en «Campesinos de Alcozauca lamentaron los señalamientos del presidente de Tlapa de «querer apropiarse del fertilizante de otros»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*