Conecte con nosotros

INSTITUCIONES

Cafetaleros Guerrerenses ganan certamen de Taza de Excelencia 2019 México: primero,quinto y décimo lugar por calidad de café en lo nacional y en el internacional se posicionan en los lugares 18,21 y 22

Publicado

en

Café2019

El café de alta calidad nacional con el primer lugar para Zihuatanejo; el quinto, en Atoyac y el décimo, en Iliatenco.

En lo internacional con los lugares 18, 21 y 22 para la localidad del Edén en Atoyac.

Tlapa. 21 de junio de 2019. Por: Carmen González Benicio. Seis productores cafetaleros de Guerrero obtuvieron lugares en el Certamen de Taza de Excelencia 2019, realizado en Xalapa, Veracruz que les permitirá vender el café a más alto precio por la calidad en que fue cultivado.

El concurso fue en dos fases y en el apartado de subasta nacional obtuvo el primer lugar con un puntaje de 86.89, Román Mendoza Odilón de la colonia Agrícola Baltazar R. Leyva Mancilla, de Zihuatanejo de Azueta; el quinto lugar, con puntaje de 86.75, David Eliseo Araujo Castro, del Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez y en el décimo lugar, con de 86.12, Julián Cantú Castro y Buenaventura Nicolás Cantú, de la localidad, Llano Pajarito, municipio de Iliatenco.

En la subasta internacional quedaron los productores de la localidad de El Edén, municipio de Atoyac de Álvarez:  Roberto Hernández García, en el lugar 22; Apolinar Hernández Arellano, en el 21 y José Hernández García en el lugar 18.

El Certamen Taza de Excelencia de 2019, explicó el coordinador General del Consejo Estatal del Café (Cecafe), Erasto Cano Olivera nació en 1999 de un proyecto global para ayudar a los productores a recibir mayor ingreso por su café de alta calidad y el programa en México se ha realizado desde el año 2012  teniendo como socio internacional a Alliance For Coffee Excellence (ACE) y como socio local a la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café (AMECAFÉ).

Detalló que con esa sociedad la tendencia es satisfacer nichos de mercado internacional que buscan café de México de la más alta calidad y premiar a los cafeticultores mexicanos, “no es solo un concurso para identificar los mejores cafés de México, sino que estos cafés son ofertados y vendidos a los principales importadores y tostadores internacionales de café de especialidad con sus subastas electrónicas, a través del socio internacional la ACE”.

Agregó que través del Cecafe y el gobierno del estado de Guerrero se promovió la participación de productores de la entidad con 43 muestras de diferentes localidades de las regiones de Costa Grande, Costa Chica y Montaña.

En esa fase de preselección quedaron 11 productores: Julián Cantú Castro y Buenaventura Nicolás Cantú, de la Localidad, Llano Pajarito de Iliatenco; Román Mendoza Odilón, Col. Agrícola Baltazar R. Leyva Mancilla, Zihuatanejo de Azueta.

De la localidad de El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez: Geovani Lucena Espinoza, Aurora Lucena Sandoval, Joel Lucena Espinosa y David Eliseo Araujo Castro.

Y de la localidad de El Edén, municipio de Atoyac de Álvarez: Miguel Teodoro Arellano, José Hernández García, Apolinar Hernández Arellano, Marcelo García Hernández y Roberto Hernández García.

Y el gobierno del estado de Guerrero, a través de la SAGADEGRO y el CECAFE apoyaron a siete productores que decidieron trasladar su café de Guerrero a Córdova, Veracruz, entre ellos: Julián Cantú Castro y Buenaventura Nicolás Cantú, José Hernández García, Apolinar Hernández Arellano, Marcelo García Hernández, David Eliseo Araujo Castro, Roberto Hernández García, de esos siete sólo seis lograron lugares.

Agregó que ahora se espera que la comercialización del café depositado en bodega se realice mediante  subastas electrónicas; la primera para los ganadores internacionales Cup of Excellence, e día 08 de agosto del año y la segunda, corresponde a ganadores nacionales en el periodo comprendido del 05 al 09 de agosto, en donde se podrá seguir en la página: https://www.allianceforcoffeeexcellence.org/

Cano Olivera reconoció a los productores que se arriesgaron a no vender su café y esperar los resultados del concurso que les permitirá, ahora, obtener mejores precios, reconoció el trabajo de del equipo técnico del CECAFE por el acompañamiento al productor en todas las etapas del certamen; al gobierno estatal y municipal de Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, San Luis Acatlán e Iliatenco y a los catadores nacionales e internacionales por evaluación sensorial.

El equipo original que realizó la primer competencia y subasta Certamen Taza de Excelencia incluyó a Marcelo Vieira (presidente) y fundador de la Asociación de Brasil de Café de Especialidad (BSCA), Silvio Leite consultor de Calidad y Jurado Internacional de Alliance for Coffee Excellence (ACE), Susie Spindler- Directora Ejecutiva de ACE, Hidetaka Hayashi de la empresa japonesa Hayashi Coffee Company, George Howell de la empresa George Howell Coffee y Don Holly de la Asociación de Cafés de Especialidad de America (SCAA).

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTITUCIONES

Medidas en el hogar para evitar la propagación del Covid-19: IMSS

Publicado

en

La oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, emitió recomendaciones para que la población con algún familiar que presente sintomatología relacionada con COVID-19, esté informada sobre cómo actuar en casa y evitar la propagación de la enfermedad.

La fácil transmisión de la enfermedad obliga a la población a realizar adecuadas y sencillas medidas preventivas, y que de identificar la sintomatología es necesario aplicar un aislamiento correcto.

Existen dos grupos de personas que requieren el aislamiento en el hogar: uno, es el de aquellas que se consideran casos sospechosos por presentar síntomas leves relacionados al COVID-19, y el médico les ha aconsejado aislarse; Y el segundo, son aquellas personas que tuvieron contacto directo con personas sospechosas o confirmadas de la enfermedad.

La primera medida, es atender las instrucciones que hayan proporcionado los equipos de salud; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, durante 40 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de limpiarse la nariz, toser, estornudar y si están visiblemente sucias.

También puede friccionarse las manos durante 20 segundos con un desinfectante que contenga más de 70 por ciento de alcohol; quedarse en casa, excepto si requiere atención médica urgente.

De igual forma,  permanecer en una habitación específica, bien ventilada, de preferencia sin compañía, y mantener la puerta cerrada; no salir de la habitación ni casa, hasta que el personal de salud lo indique; no recibir visitas mientras exista el aislamiento; es necesario evitar el contacto con otras personas, y el saludo de mano y beso.

Es necesario medir la temperatura corporal por la mañana y por la tarde, para controlar el estado físico. Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar; si no cuenta con pañuelos, utilizar la parte interna del codo; evitar escupir y tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Respecto al uso de cubreboca, éste debe cubrir nariz y boca completamente, cuando esté cerca de las personas con quienes convive en casa, o bien, cuando salga para recibir atención médica. No automedicarse ni utilizar remedios caseros, y llevar una buena hidratación.

La alimentación debe ser saludable e independiente de lo que se prepara para el resto de la familia, sin olvidar frutas y verduras en cada comida. “Se puede preferir frutas cítricas como naranja, mandarina, toronja, limón o guayaba”; y asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos, especialmente carne y huevo.

Además, es necesario evitar compartir artículos de uso personal, así como utensilios para la alimentación.

Otras recomendaciones son bañarse y cambiarse diariamente de ropa; en la medida de lo posible, la persona enferma debe contar con un baño exclusivo para ella; no mezclar su ropa con la de otros miembros de la familia, evitar sacudirla, y lavarla con detergente de uso comercial; depositar sus desechos, como pañuelos desechables y toallitas húmedas, en una bolsa exclusiva, y cerrarla antes de tirarla.

Cuando es un baño compartido, comentó, se debe realizar la limpieza y desinfección después de cada uso que haga la persona enferma; si tiene un sistema de ventilación central no utilizarlo para evitar que el aire contaminado circule por la casa.

Es necesario conservar sólo el mobiliario básico dentro de la habitación para facilitar la limpieza y desinfección, misma que se aconseja realizar con medio litro de cloro diluido en cuatro litros de agua, sin mezclar con otras sustancias, y posteriormente lavarse adecuadamente las manos.

Seguir Leyendo

INSTITUCIONES

Publica iniciativa Spotlight lista de grupos de apoyo contra la violencia feminicida

Publicado

en

Tlapa, Guerrero México. 03 de agosto de 2019. Información tomada del periódico EL SUR de Acapulco. Lourdes Chávez. La iniciativa Spotlignt México, centrada en la eliminación de todas las formas de violencia a mujeres y niñas y patrocinada por la Unión Europa y Naciones Unidas, publicó las listas que integrarán los Grupos Nacional y de Referencia de la Sociedad Civil (GNR-SC) y Locales de Referencia en los estados de México, Chihuahua y Guerrero.
Entre ellas, las promoventes de Alertas de Género en Guerrero, por violencia feminicida declarada en 2017, Marina Reyna Aguilar, y por agravio comparado (en proceso), Viridiana Gutiérrez Sotelo.
De acuerdo con la convocatoria, los grupos GNR-SC y GNL-SC, son mecanismos formales para incorporar la participación y la experiencia de la sociedad civil, que van asesorar y apoyar los esfuerzos existentes en el país y los estados para la erradicación de la violencia feminicida en México, y van fortalecer las estrategias y acciones integrales en el marco de la iniciativa Spotlight para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
Serán serán “promotores y socios para la realización de los objetivos”.
En el GNR que integra a 15 personas, se seleccionaron 12 integrantes, y se sumará una más de cada Grupo local.
Cuenta con tres representantes de Guerrero: la Coordinadora de la Coalición de Mujeres Rurales, Erika Salinas Valadez; la presidenta de la Asociación Civil Mano Amiga de la Costa Chica, Mijane Jiménez Salinas, y la activista por los derechos de las mujeres, Nadia Maciel Paulino.
Además, Ana Yeli Pérez Garrido, Andrea Medina Rosas, Carolina Ramírez Suárez, Emma Obrador Garrido, Francisca Duarte Ahumada, Maria de la Luz Estrada Mendoza, Mayela García Ramírez, Frida Guerrera, y Wendy Aidé Figueroa Morales.
En el GL-SC, se encuentran la universitaria Emma Cerón, la presidenta de la Asociación Mujeres de Tlapa, Erika Jazmín Garrido Parra, y de Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Lourdes Juárez Díaz, además de las promonentes de las alertas que representan la Asociación Guerrerense contra la violencia hacia las Mujeres, Reyna Aguilar, y el Observatorio Ciudadano de Violencias contra las Mujeres, Gutiérrez Solano.
De acuerdo con la información oficial, el proyecto contempla la inversión de 7 millones de dólares provenientes de agencias de la ONU y la Unión Europea, en los los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, del programa piloto

Seguir Leyendo

INSTITUCIONES

Actualiza tu credencial para votar en las siguientes sedes de la semana del 22 al 27 de julio. INE

Publicado

en

Seguir Leyendo

Trending