Cafetaleros Guerrerenses ganan certamen de Taza de Excelencia 2019 México: primero,quinto y décimo lugar por calidad de café en lo nacional y en el internacional se posicionan en los lugares 18,21 y 22

Café2019
Poductores Guerrerenses de café que obtuvieron lugares en el séptimo Certamen de Taza de Excelencia México 2019 por la calidad del grano que podrán vender a precios más elevados

El café de alta calidad nacional con el primer lugar para Zihuatanejo; el quinto, en Atoyac y el décimo, en Iliatenco.

En lo internacional con los lugares 18, 21 y 22 para la localidad del Edén en Atoyac.

Tlapa. 21 de junio de 2019. Por: Carmen González Benicio. Seis productores cafetaleros de Guerrero obtuvieron lugares en el Certamen de Taza de Excelencia 2019, realizado en Xalapa, Veracruz que les permitirá vender el café a más alto precio por la calidad en que fue cultivado.

El concurso fue en dos fases y en el apartado de subasta nacional obtuvo el primer lugar con un puntaje de 86.89, Román Mendoza Odilón de la colonia Agrícola Baltazar R. Leyva Mancilla, de Zihuatanejo de Azueta; el quinto lugar, con puntaje de 86.75, David Eliseo Araujo Castro, del Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez y en el décimo lugar, con de 86.12, Julián Cantú Castro y Buenaventura Nicolás Cantú, de la localidad, Llano Pajarito, municipio de Iliatenco.

En la subasta internacional quedaron los productores de la localidad de El Edén, municipio de Atoyac de Álvarez:  Roberto Hernández García, en el lugar 22; Apolinar Hernández Arellano, en el 21 y José Hernández García en el lugar 18.

El Certamen Taza de Excelencia de 2019, explicó el coordinador General del Consejo Estatal del Café (Cecafe), Erasto Cano Olivera nació en 1999 de un proyecto global para ayudar a los productores a recibir mayor ingreso por su café de alta calidad y el programa en México se ha realizado desde el año 2012  teniendo como socio internacional a Alliance For Coffee Excellence (ACE) y como socio local a la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café (AMECAFÉ).

Detalló que con esa sociedad la tendencia es satisfacer nichos de mercado internacional que buscan café de México de la más alta calidad y premiar a los cafeticultores mexicanos, “no es solo un concurso para identificar los mejores cafés de México, sino que estos cafés son ofertados y vendidos a los principales importadores y tostadores internacionales de café de especialidad con sus subastas electrónicas, a través del socio internacional la ACE”.

Agregó que través del Cecafe y el gobierno del estado de Guerrero se promovió la participación de productores de la entidad con 43 muestras de diferentes localidades de las regiones de Costa Grande, Costa Chica y Montaña.

En esa fase de preselección quedaron 11 productores: Julián Cantú Castro y Buenaventura Nicolás Cantú, de la Localidad, Llano Pajarito de Iliatenco; Román Mendoza Odilón, Col. Agrícola Baltazar R. Leyva Mancilla, Zihuatanejo de Azueta.

De la localidad de El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez: Geovani Lucena Espinoza, Aurora Lucena Sandoval, Joel Lucena Espinosa y David Eliseo Araujo Castro.

Y de la localidad de El Edén, municipio de Atoyac de Álvarez: Miguel Teodoro Arellano, José Hernández García, Apolinar Hernández Arellano, Marcelo García Hernández y Roberto Hernández García.

Y el gobierno del estado de Guerrero, a través de la SAGADEGRO y el CECAFE apoyaron a siete productores que decidieron trasladar su café de Guerrero a Córdova, Veracruz, entre ellos: Julián Cantú Castro y Buenaventura Nicolás Cantú, José Hernández García, Apolinar Hernández Arellano, Marcelo García Hernández, David Eliseo Araujo Castro, Roberto Hernández García, de esos siete sólo seis lograron lugares.

Agregó que ahora se espera que la comercialización del café depositado en bodega se realice mediante  subastas electrónicas; la primera para los ganadores internacionales Cup of Excellence, e día 08 de agosto del año y la segunda, corresponde a ganadores nacionales en el periodo comprendido del 05 al 09 de agosto, en donde se podrá seguir en la página: https://www.allianceforcoffeeexcellence.org/

Cano Olivera reconoció a los productores que se arriesgaron a no vender su café y esperar los resultados del concurso que les permitirá, ahora, obtener mejores precios, reconoció el trabajo de del equipo técnico del CECAFE por el acompañamiento al productor en todas las etapas del certamen; al gobierno estatal y municipal de Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, San Luis Acatlán e Iliatenco y a los catadores nacionales e internacionales por evaluación sensorial.

El equipo original que realizó la primer competencia y subasta Certamen Taza de Excelencia incluyó a Marcelo Vieira (presidente) y fundador de la Asociación de Brasil de Café de Especialidad (BSCA), Silvio Leite consultor de Calidad y Jurado Internacional de Alliance for Coffee Excellence (ACE), Susie Spindler- Directora Ejecutiva de ACE, Hidetaka Hayashi de la empresa japonesa Hayashi Coffee Company, George Howell de la empresa George Howell Coffee y Don Holly de la Asociación de Cafés de Especialidad de America (SCAA).

Sé el primero en comentar en «Cafetaleros Guerrerenses ganan certamen de Taza de Excelencia 2019 México: primero,quinto y décimo lugar por calidad de café en lo nacional y en el internacional se posicionan en los lugares 18,21 y 22»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*