Autoridades indígenas de Malinaltepec y Ahuacuotzingo piden al gobierno federal que no recorte el presupuesto para obras del INPI

Tlapa, Guerrero; México. Septiembre de 2019. Por: CGB. Autoridades comunitarias, ejidales y comunales de los municipios de Malinaltepec y Ahuacuotzingo pidieron al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su lema de primero los pobres y rectifique el recorte del presupuesto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Pidieron a los diputados federales que revisen esa propuesta de presupuesto para el 2020 porque afecta de manera directa a las comunidades indígenas marginadas que requieren de obras de agua, drenaje, electricidad, proyectos productivos, culturales.

Las autoridades y vecinos que los acompañaron a las instalaciones del INPI en Tlapa dijeron que acudieron a la reunión programada el pasado 4 de septiembre en que tomaron las instalaciones por unas horas para hablar con los responsables de las obras prioritarias de sus comunidades.

Dijeron que en la reunión fueron escuchados por personal del INPI quienes al final les dijeron que no se le puede atender en todas las obras que requieren porque el presupuesto no alcanza y para el siguiente año, en el 2020 tendrán 3 mil 562 millones 717 mil 700 pesos, lo que es un recorte del 40.5 por ciento ya que en el 2019 tuvo 5 mil 996 millones 299 mil 349 pesos.

El comisario de Moyotepec de Malinaltepec, Urbino Tito Maldonado pidió al presidente de la República, al secretario de Hacienda y a los diputados federales que no recorten el presupuesto porque eso va contra la promesa de que primero los pobres.

Por eso motivo, el comisario de la comunidad de Cuatzoquitengo, Alberto Clemente Avilés cuestionó las palabras de López Obrador de que primero los pobres porque se contradice con lo que habla y lo que hace “si era difícil hacer gestión de infraestructura en obras con el dinero que había, ahora que hay ese recorte no tenemos oportunidades de gestionar las necesidades de nuestras comunidades”.

Ante eso, el vecino Héctor Torres llamó a los integrantes de la cámara de diputados que pongan atención al presupuesto porque el recorte va impactar en la realización o no de las obras de infraestructura que se solicitan y que lo hagan sin pensar en partidos y devuelvan la confianza que la gente puso al votarlos.

El comisario del Tepeyac, Clemente Mosso dijo que ellos fueron reubicados por las afectaciones de Ingrid y Manuel y que están pidiendo rehabilitación de sus casas porque no están habitables y ahora con este nuevo gobierno no se vislumbra esperanza porque en el INPI les dijeron que habrá un recorte a su presupuesto.

El comisario de La Lucerna, Bonifacio Solano, comunidad que fue reubicada, dijo que ahora necesitan un muro de contención para evitar que el deslave de tierra avance a la zona de construcciones.

El comisario de La Unión de la Peras, Luis Bruno dijo que su necesidad es la ampliación del agua potable porque luego de la reubicación los trabajos no se concluyeron, las casas que les construyeron quedaron mal por eso piden su rehabilitación; el mejoramiento de su camino.

De la comunidad de Alpoyecancingo, municipio de Ahuacuotzingo, Heriberto Santos dijo que al recortar el presupuesto no habrá bienestar porque la pobreza y marginación no pueden ser abatidas “nos sentimos defraudados por López Obrador porque con eso no cumple con su palabra de atender a los pobres”.

El vecino Manuel Gálvez dijo que son 65 comunidades que requieren atención en obras y por eso acudieron al INPI para que los atienda en la realización de los expedientes de las obras y su realización.

Las comisarias de las comunidades de La Magueyera, Anastacia García y de Linda Vista, Verónica Sánchez pidieron las obras de agua potable porque es vital para el hogar y pavimentación de sus caminos y que ellas iban como autoridades por lo que pedían respeto de los trabjadores de las instituciones en que se quedaban a una hora llegaran en eso porque los hacían esperar mucho.

Remarcaron que son autoridades elegidas por el pueblo para hacer las gestiones y atender las necesidades, no son de un partido ni organización ni son revoltosos como algunos intentan descalificarlos porque simplemente están exigiendo que no se siga el recorte presupuestal.

Sé el primero en comentar en «Autoridades indígenas de Malinaltepec y Ahuacuotzingo piden al gobierno federal que no recorte el presupuesto para obras del INPI»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*