Autoridades Agrarias y municipales de la Montaña de Guerrero dicen no a la minería; continuarán defendiendo su territorio

Tlapa. 06 de octubre de 2019. Por: Carmen González Benicio. El Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT) realizó su foro y celebró su séptimo aniversario por la defensa del territorio contra la minería donde acordaron seguir organizados e informados para que los proyectos extractivistas no afecten las comunidades.

Ahí los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán se declararon libres de minería, con lo cual suman tres con Iliatenco, petición que se les había pedido ratificaran como lo habían hecho las administraciones municipales que concluyeron sus periodos en el 2015-2018.

El foro se realizó el sábado 5 de octubre en la comunidad de San Miguel el Progreso, municipio de Malinaltepec, donde el CRAADT festejó su séptimo aniversario por la Defensa del Territorio en la región Montaña donde se concesionaron por el gobierno federal las tierras para la explotación minera, lo cual generó una resistencia legal a su incursión en la zona.

A la actividad acudieron 13 comisariados de bienes ejidales y comunales de la región y 30 autoridades municipales; y una asistencia de cerca de 500 personas entre mujeres y hombres.

En las participaciones del foro acudieron representantes del ayuntamiento de San Luis Acatlán y de Malinaltepec quienes leyeron ante los asistentes las actas de Cabildo en que se declaraban libres de minería.

Armando Galeana Méndez, del área de Fortalecimiento Comunitario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan contextualizó que con esas lecturas ya eran tres los municipios que levantaban su acta de Cabildo, porque Iliatenco ya la tenía, aunque no acudieron los del gobierno municipal, pero si los agrarios.

Se trabajaron cinco mesas con los temas de Autoridades agrarias donde coincidieron que es necesario que les sigan dando información sobre los proyectos extractivistas que se pretenden implementar o existen para generar conciencia en las personas y que se siga fortaleciendo el Consejo para seguir con el cuidado del territorio de manera colectiva.

En la mesa de Autoridades municipales donde estuvieron comisarios y delegados se le pidió al Consejo que dé seguimiento a los presidentes municipales que, si ya aprobaron en Cabildo estar libres de minería, ahora las inscriban en el Diario Oficial del Estado y que se siga invitando a que más presidente se sumen a declararse contra la minería.

En la mesa, Plan para el desarrollo alimentario coincidieron que es necesario generar nuevas formas de producir sus alimentos para generar soberanía alimentaria y se debe hacer de una manera orgánica para no dañar la tierra, el ambiente, los ríos ya que también sembrando la tierra se defiende y poco a poco hacer a un lado y no permitir la entrada a la Montaña de alimentos que no los benefician.

En la mesa, Participación de la mujer en los núcleos agrarios, se mencionó que se le reconoce su participación en la defensa del territorio y se exigió mayor espacio de participación y para que sean tomadas como sujetas de derechos propietarios agrarios.

Y que se vayan integrando al CRAADT y se enfatizó que se debe respetar su participación.

En la mesa, Los jóvenes en la defensa del territorio se acordó que deben adherirse a la defensa de sus territorios y acercarse a sus asambleas; dotarse de mayor información y formarse para ayudar a sus pueblos.

El Concejo Regional de Autoridades Agrarias se formó con el objetivo de organizar los núcleos agrarios para la defensa del territorio ante las políticas económicas del gobierno de Enrique Peña Nieto ante el impulso del modelo económico extractivista a través de las empresas mineras para explotar los recursos naturales de los pueblos.

El pueblo de San Miguel el Progreso o Júba Wajiín en el 2011 iniciaron un proceso de resistencia contra la empresa minera Hochschild luego de que la Secretaría de Economía entregara una concesión para realizar trabajos de exploración sin que los tomara en cuenta.

Por lo que se organizaron contra las decisiones del gobierno federal e iniciaron la defensa jurídica con la que frenaron la embestida parando las concesiones, durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto y ahora esperan el tratamiento que hará el gobierno del morenista Andrés Manuel López Obradora este tipo de proyectos extractivistas que se dan en los territorios indígenas.

En el foro donde se celebró el séptimo aniversario estuvieron el REMA, Centros de Estudios Ecuménicos, la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), Antropología y Lingüística Aplicada, entre otros.

Sé el primero en comentar en «Autoridades Agrarias y municipales de la Montaña de Guerrero dicen no a la minería; continuarán defendiendo su territorio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*