Aumenta el kilo de tortillas en Tlapa en tiempos de Covid-19; empresarios ignoran el programa de apoyo alimentario del gobierno para estabilizar el precio

Tlapa, Guerrero, México. 3 de abril de 2020. Por: Carmen González. El precio del kilo de la tortilla aumentó en Tlapa de 14 pesos a 16 de acuerdo a algunos letreros que colocaron en los locales y fue a partir del 13 de abril bajo el argumento del aumento del precio del maíz, pese a las medidas económicas que anunció el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores

En Tlapa el kilo de tortilla tiene costos distintos, según la zona dónde se venda y cómo se venda, porque en distribución por motocicleta es más cara y por el tipo de tortilla como la usada para tacos pequeña y suave y cuesta ya 16 pesos, por ahora.

Se empezaron a ver los letreros colgados en algunas tortillerías como en la colonia Loma Bonita, en que el dueño mandó a imprimir su cartel en que le dice al estimado cliente que a partir del día lunes 13 de abril el kilo de tortilla será a 16 pesos y el kilo de masa a 15 pesos y el pliego de papel a peso y el medio a 50 centavos, dando gracias por su comprensión.

Sin embargo, en otros locales como la tortillería ubicada en la calle Gálvez, frente al templo cristiano se leyó: Estimado cliente a partir del 15 de marzo de tortilla costará 15 pesos, por su comprensión gracias en que la mujer que atendía dijo que era por el aumento del maíz.

En colonias ubicadas al suroeste de Tlapa como la Progreso, la señora Emilia Luna comentó que la tortilla subió hace unas tres semanas ahí de 14 a 15 pesos el kilo y de los que la distribuyen en motocicleta a 16 pesos.

El pasado 30 de marzo, Astudillo Flores dentro de las 10 medidas económicas anunciadas por el Covid-19 dijo que incluía un Programa de Apoyo Alimentario por lo que su gobierno adquiriría mil toneladas de maíz para estabilizar el precio de la tortilla y se instalaría el Comité Estatal para la Vigilancia del Abasto Oportuno y el no incremento de precios de los productos de la canasta básica y se daría continuidad a la obra pública para apoyar a las empresa constructoras guerrerense, en el mantenimiento y generación de empleos.

Y este 3 de abril difundió en sus redes sociales que para ayudar para ayudar a mantener estables los precios de alimentos tan básicos como la masa y la tortilla “entregamos equipamiento a industriales de este sector en la Zona Centro, estos apoyos benefician la alimentación de las familias guerrerenses”, no así en la Montaña, donde el incremento de la tortilla inició hace algunas semanas en varios sectores de la ciudad.

El día 9 de abril Astudillo Flores difundió en sus redes la entrega de maíz para evitar el alza de la tortilla, pero en Tlapa los tortilleros ignoraron las medidas.

«Hace unos días dimos a conocer las medidas económicas del Gobierno del Estado ante la contingencia por #COVID19, incluimos la creación de un programa para apoyo alimentario; nos comprometimos a adquirir 1,000 toneladas de maíz.

Hoy dimos banderazo de salida a las primeras 500 toneladas, que servirán para garantizar el abasto y la estabilidad del precio de la tortilla; un producto de la canasta básica. Estamos trabajando para dar certeza a las familias guerrerenses», escribió en su cuenta de Facebook

¿Si esos apoyos llegan a los empresarios de la masa y la tortilla, porque le suben el precio?¿Quién los regulará? ¿Cuál será la postura del gobierno del estado?

Sé el primero en comentar en «Aumenta el kilo de tortillas en Tlapa en tiempos de Covid-19; empresarios ignoran el programa de apoyo alimentario del gobierno para estabilizar el precio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*