Atlixtac con menor índice delictivo; resalta en primer informe municipal de Marcelino Ruiz Esteban

Atlixtac, Guerrero, México. 15 de septiembre de 2019. Por: CGB. En el primer informe de gobierno del perredista Marcelino Ruiz Esteban del municipio de Atlixtac se dijo que tiene el menor índice delictivo de los cinco que integran el Distrito Judicial de Álvarez y se pidió hacer un frente común para exigir al gobierno federal presupuesto para los indígenas.

El domingo 15 de septiembre por la mañana Ruiz Esteban realizó el primer informe de su segundo mandato, porque fue reelecto, donde dio detalles de la inversión en las obras de escuelas, caminos, techados, comedores comunitarios, agua, energía eléctrica que realizó durante el ejercicio fiscal 2018-2019. Y que su administración en este periodo recibió un poco más de 150 millones del Ramo 28 o gasto corriente; Ramo 33 o de obras y del Fortamun.

En gobernabilidad y seguridad, a través de la sindicatura, detalló que de los meses octubre 2018 a septiembre 2019 se hicieron 320 invitaciones para comparecer, llegar acuerdos y conciliaciones con ciudadanos de las diversas comunidades; 290 personas que comparecieron recibieron asesoría para llegar a acuerdos conciliatorios con su persona y así evitar procesos penales, civiles o agrarios en su contra.

y que se firmaron 180 minutas de acuerdos por violencia familiar, robo a casa habitación, separación de vínculo matrimonial; pensión alimenticia, daños a propiedad ajena y la puesta a disposición del Ministerio Público de personas y cosas relacionadas a actos delictivos.

En su representación del poder judicial, el titular del Ministerio Publico del Distrito Judicial de Álvarez, Leonel Guevara Nava hizo alusión a los datos sobre los acuerdos y conciliaciones afirmando que ahora entendían porque Atlixtac tenía el menor índice delictivo, de los cinco municipios que integran el distrito: Chilapa, el cual destaca en homicidios, Zitlala, Atlixtac, José Joaquín de Herrera y Ahuacuotzingo.

Guevara Nava detalló que la intervención de la síndica Tomasa Villanueva Sánchez en los acuerdos y conciliaciones combinados con los sistemas normativos de los pueblos indígenas o los usos y costumbres ayudaba a que no llegaran tantos casos al Ministerio público porque se dirimían internamente.

El secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Javier Rojas Benito como representante del gobierno estatal llamó hacer un frente común entre presidentes municipales y el gobernador Héctor Astudillo Flores para exigir mayor presupuesto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante los recortes en el presupuesto del 2020.

Dijo que si en realidad el gobierno federal iba atender primero a los pobres debería verse reflejado en el presupuesto sobre todo por el aporte del pueblo guerrerense a la historia del país.

En representación del Congreso estuvo el suplente del diputado, Celestino Cesáreo Guzmán, Mario Ruiz Valencia quien dijo que eran tiempos de unidad, ante los tiempos difíciles, en que los recursos no rinden y se tenía que hacer más con poco.

En salud, el jefe jurisdiccional de la Secretaria de Salud 04 Región Montaña, Marcelino Milán Rossete reconoció que requerían médicos en el municipio y que en los próximos días llegaría uno a las comunidades de la parte sur, las más alejadas de la cabecera municipal

El informe fue ante los comisarios, delegados y jefes de ranchería de las comunidades que asistieron; la presidenta de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera; la presidenta del DIF municipal, Guadalupe Guzmán; el administrador del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Epifanio Solano Arreaga, lideres regiones como Héctor Torres, Jesús Flores Ruiz.

El ayuntamiento de Atlixtac se integra de ocho regidores, la síndica procuradora y el presidente.

Sé el primero en comentar en «Atlixtac con menor índice delictivo; resalta en primer informe municipal de Marcelino Ruiz Esteban»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*