Antorcha Campesina bloqueó carretera y exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la entrega del fettilizante

El bloqueo carretero del 19 de junio de 2019 por Antorcha Campesina por fertilizante

Tlapa. 19 de junio de 2019. Por: Antonia Ramírez. Los campesinos agremiados a la organización Antorcha Campesina bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa, a la altura de la comunidad de Ahuatepec Ejido en demanda de fertilizante.

El bloqueo inició como a las 9:00 de la mañana y concluyó a las 6:00 de la tarde tras acordar con la Secretaría de Desarrollo Rural federal que revisaran la dinámica de entrega de vales para la distribución del insumo y no se siga retrasando.

El dirigente regional, Macario Moreno de la Cruz dijo que estaban ahí por las personas que no podían expresarse, aunque lo quisieran hacer y por eso los acompañaban en todas las gestiones.

Explicó que la movilización era porque no había claridad en quienes serán los beneficiarios ya que en la comunidad de Ayotzinapa, municipio de Tlapa de 300 productores sólo 59 personas están en una lista simple que le hicieron llegar al comisariado; en Zacapexco de 54 productores están 13 y en Buena Vista, municipio de Alpoyeca ocurre lo mismo.

Ante esa incertidumbre de si sólo serán beneficiados ellos o es una primera lista y luego vendrá la segunda es por lo que exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a sus representantes estatales, Pablo Sandoval Ballesteros y el regional Julio Lázaro Bazán que intervengan para la entrega del fertilizante.

Mencionó que fue un movimiento estatal ya que sus compañeros tenían tomadas las instalaciones de la Sader en Chilpancingo, las carreteras de la Costa Chica, Centro, Tierra Caliente y Montaña.

Urgieron la entrega del fertilizante porque hay zona donde la planta ya está grande y requiere el primer abono y en donde no se ha sembrado el campesino teme que no le entreguen y eso se pierda ya que por más de 15 años la tierra se ha acostumbrado para poder producir maíz, frijol, calabaza que les permite subsistir ante la falta de oportunidades laborales en la región Montaña.

Llamó al gobienro federal a que cumpla el compromiso de entregar el fertilizante y que asuma sus errores porque desde inició se le plantearon varias alternativas que no tomó en cuenta y, ahora, hay un retraso que afectará al campo y sus productores. 

Sé el primero en comentar en «Antorcha Campesina bloqueó carretera y exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la entrega del fettilizante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*