Ante desatención, autoridades comunitarias de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán y Zapotitlán Tablas toman por una horas el INPI en Tlapa

Tlapa, Guerrero, México. Septiembre de 2019. Por: Antonia Ramírez. Autoridades comunitarias de los municipios de Malinaltepec,  Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlan, Zapotitlan Tablas y Ahuacuotzingo tomaron el pasado miércoles 4 de septiembre las instalaciones del centro coordinador regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por falta de atención a demandas de obras sociales para sus pueblos.

Los comisarios y delegados de diferentes comunidades de este municipio se quejaron de la desatención de las autoridades del INPI, porque llevan días solicitando una audiencia para plantear sus demandas como pavimentación de carreteras, caminos, puentes, electrificación, agua potable y drenaje que son las principales necesidades de las comunidades.

Cerca de 20 personas entre comisarios y delegados que querían hablar con la directora del Centro Coordinador del INPI, Martha Ramírez Galeana pero que ella se negó atenderlos diciéndoles que tenía una salida y no tenía tiempo.

Ante la negativa decidieron tomar las oficinas, y después de unas horas fueron atendidos por la directora, Ramírez Galeana quien los enlazó con oficinas centrales y acordaron que para el 17 de septiembre tendrán una reunión, explicó el comisario de la comunidad El Tejocote, Alejo Ruiz Mosso.

El representante de los inconformes dijo que antes de que los recibiera Galeana Ramírez les recriminó el porqué de la toma de las oficinas y que no eran las formas, por lo que lamentaron que ahora como directora del Centro Coordinador del INPI en Tlapa no quiera atender a los pueblos cuando antes de llegar al cargo trabajaba de abogada en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, “así que debería entender que cuando un pueblo no es escuchado decide manifestarse”.

Explicó que por teléfono le prometieron que posiblemente en la reunión acuda la coordinadora de Transversalidad y Operación Regional del Instituto (INPI), Anabel López Sánchez para que ellos planteen sus obras, porque hasta la fecha no hay obras para las comunidades indígenas, lamentó.

Sé el primero en comentar en «Ante desatención, autoridades comunitarias de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán y Zapotitlán Tablas toman por una horas el INPI en Tlapa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*