250 maestros de la Montaña obtienen su base, cuentan con certeza laboral

El 24 de agosto de 2019, el delegado regional de Servicios Educativos de la SEG, Juan Tenorio Villegas e integrantes de la CETEG entregaron 250 nombramientos a profesores. Foto: Rolando Sánchez

Tlapa, Guerrero, México. 24 de agosto de 2019. Por: Antonia Ramírez. Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el delegado regional de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Juan Tenorio Villegas entregaron 250 nombramientos de base para profesores me´phaa, na savi, náhuatl y foráneos.

El sábado, los integrantes de la CETEG: Gerardo Parra Gerónimo, Laurentino Ramos Mateos, Carmela Mateos Pérez y Juan Gaspar Vega dijeron que nadie puede adjudicarse la obtención de los nombramientos ni el propio gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores ya que es una lucha colectiva del magisterio estatal y nacional.

Agregaron que los 250 nombramientos de base con código diez son para las áreas me´phaa, na sa vi, náhuatl y foráneo que vienen a subsanar parte de la demanda de falta de profesores en la Montaña.

El delegado regional tomó protesta a los beneficiados con las bases en representación del secretario de Educación del Estado de Guerrero y los invitó a cumplir con los niños de la escuela, coordinar los trabajos con los padres de familias de los pueblos, las autoridades comunitarias y así puedan exigir sus derechos laborales.  

Tenorio Villegas, quien fuera parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que se opuso a las elecciones en el 2015 y fue golpeado por un grupo de choque en Tlapa, pidió a los nuevos basificados cumplir el compromiso de enseñar en las escuelas de los pueblos de la Montaña.

Les dijo que sus nombramientos son parte de la lucha magisterial del ala democrática por lo que les pidió que no traicionen la CETEG y mañana estén formados en el otro lado.

Tenorio Villegas, quien llegó por propuesta de la CETEG al cargo, reseñó la lucha magisterial desde hace 40 años, en 1979 que el magisterio fue reprimido por el gobernador, Rubén Figueroa Figueroa y el cacique de Tlapa, Celso Villavicencio quien les hecho la caballeriza encima dejando varios lesionados.

En 1996 fueron reprimidos en la Ciudad de México y por la indemnización que obtuvieron compraron el terreno del ahora edificio de la CETEG que se construyó con la cooperación de los agremiados.

Y en el 2015, a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se aglutinó en el MPG para boicotear las elecciones, sufriendo represiones, agresiones por el grupo de choque formado, desalojo con heridos del ayuntamiento y la muerte del activista, Antonio Vivar Díaz.

Sé el primero en comentar en «250 maestros de la Montaña obtienen su base, cuentan con certeza laboral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*