Tlapa, Guerrero, México. 9 de septiembre de 2019. Por: Carmen González Benicio. Los habitantes de las comunidades de Tlaquiltzinapa y Ahuatepec Ejido, municipio de Tlapa y de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa para exigir claves y contratación de personal para diversas escuelas, así como obras de infraestructura.

Los inconformes se retiraron del lugar como a las 9:30 de la noche para mostrar su disposición a los acuerdos, pero se instalarán este martes 10 de septiembre para seguir en su exigencia.

El bloqueo total carretero inició desde las 7:00 de la mañana, a la altura del puente de Ahuatepec Ejido en que padres de familia, profesores y habitantes de los poblados colocaron piedras, cuerdas a lo largo de la carretera donde colgaron sus mantas con sus peticiones; así como sus lonas para resguardarse del sol, ya que dijeron que su permanencia sería hasta que les resolvieran y al medio día ninguna autoridad se comunicó.

La inconformidad de los padres de familia y maestros es que la región de la montaña es una de las más olvidadas por las autoridades educativas y las promesas de transformación, son sólo eso promesas.

En una de las lonas pedían aulas, baños para la escuela secundaria Gabriel García Márquez de Ahuatepec Ejido, en esta comunidad hace días los profesores denunciaron que, a través de la secretaria general del ayuntamiento de Tlapa, Dennis Cancino los condicionaron a que permitieran que regresaran cinco profesores faltistas a cambio de las obras prometidas a la escuela y los apoyos al poblado, con lo cual no estuvieron de acuerdo.

Entre las demandas están la clave y contratación del personal del Colegio de Bachilleres de Tlaquiltzinapa, infraestructura, mobiliario y computadoras, libros de texto (completos), plazas bases y contratación de personal faltante en las escuelas de Tlaquiltzinapa, Ahuatepec Ejido y Tlatlauquitepec, becas para todos los estudiantes.

Y en Tlaquilzinapa la clave y médico para el centro de salud, todo esto respaldado por la Delegación sindical D-III-1421.

Dijeron que no se levantarán hasta que tengan respuesta a sus demandas y radicalizarán su movilización y por la noche se quitaron como una forma de mostrar su disposición y esperar una respuesta en el transcurso de la noche de este lunes o volverán a instalarse este martes; además de que no pueden permanecer en el lugar porque es una zona de riesgo por el derrumbe de piedras de la colonia 5 de Mayo, que está en la parte alta

Sé el primero en comentar en «»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*