Emplazan el Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña al Gobienro Federal para que entregue el fertilizante o se movilizará el lunes

  • Son más de 33 mil productores de 13 municipios que lo integran
  • campesinos na savi, nahuas, me´phaa y mestizos

Tlapa. 24 de junio de 2019. Por: Carmen González. El Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero anunció movilización si en tres días el gobierno federal no le da una respuesta a su demanda de la entrega de fertilizante, luego de que los dejara plantados el responsable del programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois.

Este lunes, la comisión representativa de las más de 300 comunidades de 13 municipios que lo integran en la región Montaña se reunió en la casa del Jornalero para recibir información de Gage Francois quien en días pasados se comprometió a reunirse con ellos para darles la información precisa y no llegó, por lo que anunciaron que se movilizarán más de 33 mil productores.

Ante la desatención los campesinos de municipios como Malinaltepec, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, Iliatenco, Tlacoapa, Acatepec y Atlixtac emplazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus representantes en Guerrero, el delegado federal de programas sociales, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros a que les entreguen el insumo de manera inmediata o el próximo lunes se movilizarán como ya lo hacen otros pueblos.

En conferencia de prensa los campesinos na savi, me´phaa, nahuas y mestizos exigieron de manera puntual la entrega del fertilizante a todos los productores que se registraron en el sistema y que les respeten el número de hectáreas que solicitaron y así le entreguen los bultos porque, ya el gobierno federal no respeto la convocatoria de que tocan 450 kilos por hectárea y ahora pretende darles: cuatro bultos de blanco, dos de granulado, un biofertilizante y un bulto de maíz mejorado.

Rechazaron la semilla mejorada de maíz porque viene a exterminar las semillas nativas de los pueblos y esa no se da, por lo que pidieron que ese dinero se invierta en la compra de más abono para que todos sean beneficiarios, ya que les dijeron que los que les dan cuesta mil 200 pesos y la entrega sea de manera gratuita y hasta su comunidad.

Lamentaron la falta de interlocución con el gobierno federal quien asumió la entrega del fertilizante de manera gratuita, lo cual agradecieron, pero consideraron que el retraso no se podía permitir porque sobre la lluvia no se tiene el control ni en la milpa y en los pueblos de clima frío ya sembraron y requiere la primera abonada.

Los participantes coincidieron en que la falla está en la mala política que implementó el gobierno federal con sus representantes en Guerrero, ya sea por irresponsabilidad, capricho político o desconocimiento del ciclo productivo para la distribución.

Estuvieron: Mayran Yolotl Benjamín Galeana; Moisés Solano, de Atlamajalcingo del Monte; Abad Cantú, de Malinaltepec; José de la Cruz Mateos de San Lucas Teocuitlapa, de Atlixtac; el secretario del comisariado de Quiahuitlatzala del municipio de Xalpatláhuac; Ángel Aguilar Romero de Acatepec, entre otros.

Sé el primero en comentar en «Emplazan el Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña al Gobienro Federal para que entregue el fertilizante o se movilizará el lunes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*