10 medidas económicas para enfrentar el Covid-19, anunció el gobernador de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, México. 30 de marzo de 2020.  El gobernador guerrerense, Héctor Astudillo puso en marcha el Plan Económico para la Contingencia sanitaria por el “Covid-19, que tiene la finalidad de aminorar las consecuencias negativas a la economía de las familias guerrerenses.

“En Guerrero, debido a la contingencia sanitaria, estamos en el umbral de la que puede ser la peor crisis económica de los últimos tiempos, por lo que debemos impulsar la acción del gobierno en dos frentes, el Sanitario, para proteger la salud de los guerrerenses, y el económico, para apoyar el empleo, el ingreso y la economía familiar”, sostuvo.

En tal sentido, el mandatario estatal anunció un programa de diez medidas económicas, que fueron consultadas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que tiene como premisa primordial, ajustar el presupuesto para enfrentar la crisis y proteger el empleo, el ingreso y la economía familiar, mediante estímulos a las empresas, apoyos alimentarios y la ejecución de un programa para atender las contingencias.

Entre las medidas anunciadas, destaca un estímulo del 50 por ciento durante los meses de marzo y abril del presente año al Impuesto sobre Remuneraciones, conocido como 2 por ciento de nómina, así como prórroga para presentar declaraciones mensuales, además de un estímulo del 100 por ciento durante el mismo periodo, al Impuesto sobre hospedaje (3%) y la suspensión durante marzo y abril, del inicio de las auditorías al sector económico estatal.

Asimismo, anunció la ampliación hasta el 30 de junio próximo, de la vigencia de los Estímulos Fiscales al Impuesto sobre Tenencia de Derechos de Control Vehicular del Servicio Particular y Público de Transporte, así como disponer de 60 millones de pesos para créditos blandos en apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de Nacional Financiera y la Banca Comercial. 

Por otra parte, señaló que también incluye la creación de un Programa para Apoyo Alimentario, por lo que su gobierno adquirirá mil toneladas de maíz, para estabilizar el precio de la tortilla; se instalará el Comité Estatal para la Vigilancia del Abasto Oportuno y el no incremento de precios de los productos de la canasta básica, y se dará continuidad a la obra pública para apoyar a las empresas constructoras guerrerenses, en el mantenimiento y generación de empleos. 

El Ejecutivo estatal indicó que, con ajustes al presupuesto del Estado, se ha creado un fondo de 200 millones de pesos, que tiene el propósito primordial atender las emergencias del Covid-19, y que, con el fin de garantizar la defensa de los derechos laborales, se establecen las líneas telefónicas de asesoría laboral 74 41 76 75 65 en Acapulco, y 74 75 45 83 77 en Chilpancingo.

 En otro orden de ideas, Astudillo Flores recordó que, para atender esta contingencia sanitaria, desde el 17 de marzo instaló en Sesión Permanente el Consejo Estatal de Salud, que da seguimiento e informa oportunamente a la población sobre las acciones realizadas, e informó que en la fase 2 de la pandemia, en Guerrero hay 13 casos confirmados, Acapulco, Chilpancingo y Taxco), 39 sospechosos y 69 negativos y una defunción.

Reiteró que el Covid-19 no reconoce fronteras, militancia política, condiciones económicas, sociales, ni edades, ya que es un virus que nos puede afectar a todos, por lo que reiteró su llamado a la responsabilidad social, para que nos unamos en las medidas preventivas, que eviten que provoque daños mayores, en especial a adultos mayores, y personas con diabetes, hipertensión arterial, obesidad, entre otros.

Finalmente, expresó su reconocimiento a las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, pero de manera especial a todos los médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud Estatal y de todas las instituciones de salud federal, por el trabajo que están desempeñando para hacer frente a esta pandemia y llamó a la responsabilidad de todos, porque sin la sociedad, muy poco podrá hacer”, acotó

Sé el primero en comentar en «10 medidas económicas para enfrentar el Covid-19, anunció el gobernador de Guerrero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*